INTRODUCCIÓN Esta etapa de la literatura comienza en 1975 tras el fallecimiento de Franco. El fenómeno de la comunicación generalizada ha uniformado culturalmente a los países occidentales en los que se aprecian unos rasgos comunes con respecto a la literatura:
Proliferación de formas y modos artísticos (cine, música, etcétera).
Masificación de la cultura, que se convierte en un bien de consumo más.
Desaparición de las vanguardias artísticas, ya que cualquier movimiento nuevo es absorbido y comercializado de inmediato, con lo que pierde rápidamente su sentido de crítica y provocación.
Todos estos rasgos configuran la llamada posmodernidad. El inmenso avance de la tecnología de la comunicación ha provocado la aparición de nuevas formas de expresión, los mensajes combinan la palabra y la imagen, en general, se ofrecen textos concisos que posibilitan una lectura rápida: predomina la acción sobre la reflexión en los periódicos, radio, televisión... NOVELA En los últimos años, la narrativa ha alcanzado un auge extraordinario. La publicación de novelas se ha multiplicado y lo mismo puede decirse de los relatos cortos. El interés que despierta la nueva narrativa queda patente por la proliferación de reseñas in publicaciones periódicas, la frecuente aparición de escritores en los medios de comunicación, los numerosos premios literarios que se conceden y el interés con que el público recibe la novedades. Los autores siguen tendencias muy variadas: la libertad total para la creación una vez rotas las trabas de la censura y finalizados los lazos con el compromiso político; la comunicación masiva con todo tipo de novedades y tendencias; y la fragmentación ideológica del pensamiento occidental. Desde finales de los años setenta se observa el abandono de la actitud combativa propia de los autores del realismo social, la decadencia de lo experimental y la recuperación del argumento. Los novelistas, no escriben sus obras para manifestar sus convicciones e influir sobre la sociedad, ni tampoco como mero ejercicio retórico, sino que buscan temas interesantes y tratan de desarrollarlos con la mayor amenidad posible valiéndose de los recursos narrativos tradicionales. Autores:
Manuel Vázquez Montalbán →El pianista.
Carmen Martín Gaite →Entre visillos.
Arturo Pérez Reverte →El capitán Alatriste.
TEATRO
Las circunstancias políticas y sociales que se han dado en España a partir de 1975 han sido muy favorables para el teatro; la desaparición de la censura ha coincidido con el interés estatal por subvencionar las iniciativas teatrales y con la creación del Centro Dramático Nacional, el Centro de Documentación Teatral y el Centro Nacional de Nuevas tendencias Escénicas. Además, se han multiplicado las publicaciones destinadas a la difusión de textos teatrales y en toda España se celebran festivales de teatro. Curiosamente, en un ambiente en apariencia tan propicio, son pocos los estrenos de nuevas obras, y el público se ha mostrado remiso a acudir a los teatros, tal vez por la competencia del cine y la televisión. De los dramaturgos que iniciaron su carrera en décadas anteriores destacan: Antonio Buero Vallejo o Antonio Gala. POESÍA
A partir de 1980 la poesía española se ha hecho individual, fuera de grupos y escuelas. Cada creador se afirma y busca su expresión lingüística y estética, pero sin enfrentamientos con las generaciones y tendencias anteriores; es el caso de Blanca Andreu o César Antonio Molina, cuyas obras se aproximan en ocasiones al surrealismo. A pesar de este individualismo se puede hablar de una corriente relativamente extendida en estos años, la poesía de la experiencia, caracterizada por la expresión de vivencias cotidianas personales, utilizando, por lo general, un lenguaje coloquial y un tono irónico. MUJERES ESCRITORAS
Algunas de las escritoras españolas más importantes actualmente:
INTRODUCCIÓN
Esta etapa de la literatura comienza en 1975 tras el fallecimiento de Franco.
El fenómeno de la comunicación generalizada ha uniformado culturalmente a los países occidentales en los que se aprecian unos rasgos comunes con respecto a la literatura:
Todos estos rasgos configuran la llamada posmodernidad.
El inmenso avance de la tecnología de la comunicación ha provocado la aparición de nuevas formas de expresión, los mensajes combinan la palabra y la imagen, en general, se ofrecen textos concisos que posibilitan una lectura rápida: predomina la acción sobre la reflexión en los periódicos, radio, televisión...
NOVELA
En los últimos años, la narrativa ha alcanzado un auge extraordinario. La publicación de novelas se ha multiplicado y lo mismo puede decirse de los relatos cortos. El interés que despierta la nueva narrativa queda patente por la proliferación de reseñas in publicaciones periódicas, la frecuente aparición de escritores en los medios de comunicación, los numerosos premios literarios que se conceden y el interés con que el público recibe la novedades.
Los autores siguen tendencias muy variadas: la libertad total para la creación una vez rotas las trabas de la censura y finalizados los lazos con el compromiso político; la comunicación masiva con todo tipo de novedades y tendencias; y la fragmentación ideológica del pensamiento occidental.
Desde finales de los años setenta se observa el abandono de la actitud combativa propia de los autores del realismo social, la decadencia de lo experimental y la recuperación del argumento. Los novelistas, no escriben sus obras para manifestar sus convicciones e influir sobre la sociedad, ni tampoco como mero ejercicio retórico, sino que buscan temas interesantes y tratan de desarrollarlos con la mayor amenidad posible valiéndose de los recursos narrativos tradicionales.
Autores:
TEATRO
Las circunstancias políticas y sociales que se han dado en España a partir de 1975 han sido muy favorables para el teatro; la desaparición de la censura ha coincidido con el interés estatal por subvencionar las iniciativas teatrales y con la creación del Centro Dramático Nacional, el Centro de Documentación Teatral y el Centro Nacional de Nuevas tendencias Escénicas. Además, se han multiplicado las publicaciones destinadas a la difusión de textos teatrales y en toda España se celebran festivales de teatro.
Curiosamente, en un ambiente en apariencia tan propicio, son pocos los estrenos de nuevas obras, y el público se ha mostrado remiso a acudir a los teatros, tal vez por la competencia del cine y la televisión.
De los dramaturgos que iniciaron su carrera en décadas anteriores destacan: Antonio Buero Vallejo o Antonio Gala.
POESÍA
A partir de 1980 la poesía española se ha hecho individual, fuera de grupos y escuelas. Cada creador se afirma y busca su expresión lingüística y estética, pero sin enfrentamientos con las generaciones y tendencias anteriores; es el caso de Blanca Andreu o César Antonio Molina, cuyas obras se aproximan en ocasiones al surrealismo.
A pesar de este individualismo se puede hablar de una corriente relativamente extendida en estos años, la poesía de la experiencia, caracterizada por la expresión de vivencias cotidianas personales, utilizando, por lo general, un lenguaje coloquial y un tono irónico.
MUJERES ESCRITORAS
Algunas de las escritoras españolas más importantes actualmente: